Feminismo en el PSOE: más pragmática, menos teórica.

Llevamos como partido casi 135 años de historia, 10 Presidentes del PSOE y 6 Secretarios Generales, desde la Fundación el 2 mayo de 1879. Ni una sola mujer Presidenta del PSOE, ni una sola mujer Secretaria General en 135 años. EL feminismo, además de lucharlo para la ciudadanía, además de apostar por la igualdad entre todos y todas, es más necesario aún, más necesario que nunca, en el seno de nuestro partido. Menos filosofía, y más hechos.

Se me escapa como un partido como el nuestro, que tiene en su seno, como idiosincrasia, la igualdad, no haya apostado nunca por una mujer como motor de cambio. Estamos haciendo demasiada filosofía del feminismo y poca acción real del mismo; el feminismo, como el camino, se demuestra andando y en este caso, haciendo.  Tenemos a tres Secretarias Generales en las distintas federaciones socialistas, y a una Presidenta de Comunidad Autónoma. Nos queda mucho por hacer. Nos queda tanto, que aún muchos compañeros y compañeras socialistas cuando hablan de Carme Chacón hablan también de su marido, Miguel Barroso, y en cambio, cuando hablan de Rubalcaba, Tomás Gómez, Rafael González Tovar, etc, nadie habla de sus mujeres.

Necesitamos como partido apostar por el cambio, en femenino, necesitamos tener a una mujer preparada y poderosa al frente del socialismo español; creo que en casi 135 años de historia ya nos va tocando, por coherencia, por compromiso con las mujeres y por igualdad pura y dura.

Los socialistas hemos hecho mucho en pro de la igualdad, de eso no cabe duda; primera mujer Vicepresidenta del Gobierno de España, primera mujer Presidenta de una Comunidad Autónoma (Murcia), primera mujer ministra de Defensa del Gobierno de España. Pero tenemos que empezar a interiorizar el discurso en femenino también dentro del PSOE, también dentro de las cotas de poder en el PSOE.

Tenemos toda la fuerza necesaria para realizar el cambio que las mujeres tienen por derecho, el cambio hacia la igualdad real y efectiva; ya basta de hablar sobre igualdad, ya basta de decir que una mujer puede ser presidenta de un Gobierno o Secretaria General del PSOE, ya basta de hablar y de repetir dogmas como mantras; ya basta, pasemos a los hechos. Estoy un poco cansado ya de leer textos, de escuchar bonitos discursos, y de ver a fin de cuentas cómo la mujer no puede finalmente nunca en el seno del PSOE, romper el techo de cristal.

Necesitamos apostar ya por el cambio femenino, en el PSOE y en el Gobierno de España, no podemos seguir lanzando el mensaje de cuán importante es la mujer pero luego relegarla a segundos puestos. Necesitamos creernos la igualdad.

 

“¿Por qué, entonces, necesitan poder las mujeres? Porque el poder es libertad. Separa a las que actúan de las que sueñan.” Patti F. Mancini

 Imagen

@MarianoBeltran

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s