El Comité Federal de los Valientes

Todos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad; discernir entre la lealtad y la sumisión; entre la política profunda o la de salón, entre resurgir o hundirnos inevitablemente. Y tenemos el foro apropiado para ello, este sábado: el Comité Federal.

 

En Comité, máximo órgano entre Congresos, debemos poner a punto el socialismo español y evitar que la sociedad nos siga viendo como un partido viejo y anclado en el pasado. Hacer más PSOE para volver a ser útiles a la sociedad española, a los trabajadores; hablar más de abrir el partido, y menos de quién es más o menos bueno, abrir el partido sin transiciones, sin demoras, sin interinidades. Abrir el PSOE ya. Ahora. Mañana.

 

Es el Comité el foro para expresar lo que cada uno piensa y cómo ve el presente y el futuro del Partido Socialista. En libertad, y por supuesto, sin nadie que te meta en listas negras por votar una cosa u otra, o por opinar una cosa u otra. Así somos los socialistas, capaces de escucharnos y de debatir en libertad. Y además somos leales, leales entre nosotros, leales al socialismo y al partido; no entendemos qué es la lealtad de galería, esa que solo sirve para ver quién llega más alto callando o clavando la rodilla en el suelo. Nosotros no, nosotros somos leales con todas las consecuencias.

 

Confío en que los miembros del Comité Federal harán un buen trabajo, y sabrán dibujar con claridad el mapa del socialismo español, nuestra ruta, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, reforcemos los primeros, cambiemos los segundos, sin miedo. La sociedad española merece un PSOE más nítido, más de izquierdas, más de alternativa y menos de retaguardia. Y únicamente es en el Comité Federal donde podemos devolver la esperanza a los españoles. No hay más foros a corto plazo, y es en el corto plazo en el que nos jugamos el largo recorrido: pequeños pasos nos hacen llegar a la meta final.

 

La crítica debiera ser la base del socialismo, la actitud crítica, leal con la organización, coherente con nuestros principios y consecuente con nuestra ideología. Y la crítica ejercida en el foro correspondiente puede ser vitamina para un PSOE enfermo, quizá si aplazamos más los cambios necesarios, la ciudadanía nos dé la espalda definitivamente. Todo es convulso, todo cambia con mucha rapidez; no nos podemos guiar por los tiempos de hace dos o tres años; estamos en una sociedad distinta, con necesidades distintas, con inquietudes distintas, y con tiempos distintos.

 

Estamos en una sociedad valiente que pelea contra viento y marea por sus derechos, una sociedad valiente que espera que el PSOE sea un partido también de valientes que den la cara, que hablen claro, que les devuelvan la esperanza. Un partido valiente para una ciudadanía valiente; un partido en el que sus militantes con responsabilidades hablen en boca de millones de ciudadanos, de miles de militantes de base; un PSOE donde no haya lugar para la frivolidad ni para el servilismo. Necesitamos un PSOE activo ahora, en sintonía con la sociedad, no en permanente discrepancia con ella.

 

Si creemos que la solución es quedarnos quietos a esperar a que la tormenta pase y ya nos tocará a nosotros, entonces no somos socialistas porque vivimos siendo rémora de los tiempos, no vanguardia. Tenemos que estar listos y fuertes, tenemos que cambiar, y tenemos que ser valientes, y lo mejor, es que todo ello es posible. En todo esto podemos convertir el PSOE en este próximo Comité Federal, un comité que será, como la sociedad, el de los valientes.

 

@MarianoBeltranImage

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s