Divide y vencerás.

La cobardía se ha apoderado de la política. El miedo ha entrado pisando fuerte y apostando con poderío. Todos inmersos dentro de un juego que a ningún lado conduce, que a ninguna parte nos lleva y que ninguna salida tiene; un juego, sin embargo, que muchos quieren perpetuar, rozando así lo morboso. A ver hasta cuándo y hasta cuánto podemos perder.

 

No voy a pedir perdón por haber apoyado a Carme Chacón; no pido perdón por apoyarla hoy y por creer que sigue siendo la persona idónea para encabezar un tiempo nuevo y un proyecto ilusionante. No voy a entrar en ningún juego más de este tipo; Carme Chacón es mi candidata a la Presidencia del Gobierno, mi apuesta. Y no, eso no es incompatible con darle la vuelta también a lo orgánico. Me explico.

 

Muchos compañeros creen que el debate de primarias ahora no toca, otros creen que es ahora cuando toca; unos creen que hasta 2014 lo de las primarias no; otros plantean ir a por lo orgánico en 2013. Y se nos está yendo de las manos el tema. Parece que el lema de divide y vencerás está siendo efectivo, a los de siempre, y que también somos los de siempre los que caemos en el juego.

 

Todos queremos lo mismo: que la ciudadanía nos crea, que nos tome en serio, abrir el partido, escucharnos más y debatir. Soy partidario de arreglar antes lo orgánico como se debe, pero… ¿y si no nos dejan? ¿Y si sesgan los foros previstos para el debate y la apertura? ¿Qué hacemos? Nos quedaría la pataleta, pero no el cambio, por desgracia, no el cambio real. Y sería una oportunidad perdida. Una más de tantas.

 

Si los de siempre quieren jugar con nosotros, yo no paso. Por ahí no paso. Si quieren jugar a que vamos a abrir el partido, pero sólo la puntita, yo no paso. Me niego a que me den migajas y que encima se descojonen cuando nos vean patalear. Con esto no estoy diciendo que sepa qué es lo mejor que se podría hacer en el PSOE; simplemente pongo de manifiesto que me he cansado de que nos tomen por imbéciles. La Conferencia prometida en Sevilla, si se hace en tiempo, no será en ningún caso lo que se nos prometió. Y eso ya, por desgracia, es un hecho, pese a quien pese.

 

Soy firme defensor de las primarias abiertas, para así hacer del PSOE una herramienta útil a los españoles, no sólo a los cargos orgánicos y/o institucionales; está claro que las primarias no son la panacea, pero como me ha dicho una buena amiga, son un símbolo. Y lo símbolos encarnan cambios. Tampoco estoy diciendo con esto que haya que pelear desquiciantemente por unas primarias mañana. Digo que si nos ponen un laberinto, en el que nos falsean lo que nos prometieron, nos cambian los tiempos, nos quieren desquiciar, la salida es por arriba; la salida segura de un laberinto siempre es por arriba.

 

Mi apuesta personal ya la sabéis todos, Congreso Extraordinario. Se equivocan aquí los que piensan que quiero Congreso porque quiero que Carme sea la Secretaria General, no soy ni tan simple ni tan pueril. Quiero congreso porque no quiero seguir ver al PSOE desangrarse, porque no se está cumpliendo nada de lo prometido en Sevilla, porque las formas no son las que debieran ser en un partido de izquierdas. Y ojo, que se presente quien quiera al hipotético Congreso. La Conferencia prometida ya es una quimera. Ha sido parida muerta.

 

Hay que radicalizarse en el sentido original del término: hay que volver a la raíz, al origen. Y si no nos dan lo prometido, peleemos por el Congreso. Yo, pelearé por las dos cosas, por un Congreso y por unas Primarias. Soy así, de ilusión fácil, de ideas, de esperanza. Unos dicen que con el tiempo iré perdiendo esta ilusión que le pongo a todo, yo les digo a esos infelices que son ellos los que con el tiempo en vez de perder van ganando en inquina y en actitudes torticeras. Yo con ilusión soy libre. No lo cambio por nada.

 Image

@MarianoBeltran

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s