Juventudes Socialistas y el PSOE

Hoy quiero hablar de la que es también, además del PSOE, mi otra organización política: Juventudes Socialistas; que ya algunos compañeros me dicen que mucho sobre el PSOE, pero sobre JS poco, poco. Pues bien, manos a la obra.

Juventudes Socialistas es una organización reivindicativa per se; una organización que debe estar a la vanguardia de la política de izquierdas española; no debe ser una rémora, ni una organización utilizada por otras organizaciones. Me explico. JS participa en la vida política del PSOE: tiene voz y voto en todos los órganos del partido, tiene voz y voto en la ejecutiva, etc. Puedo estar más o menos de acuerdo con esta forma de funcionamiento, pero la respeto. Lo que no podemos ser es incoherentes.

Si JS participa en la vida del partido, tiene que tener argumentos sobre el mismo; argumentos propios, de vanguardia. No podemos hablar sólo sobre la vida de Juventudes Socialistas, sobre lo que pasa y lo que queremos ser en JS; porque, insisto, tenemos voz y voto en un partido de Gobierno. Si queremos hablar sólo de lo nuestro, sin opinar sobre el PSOE, sin querer debatir mucho sobre el PSOE, a lo mejor lo ideal sería independizarnos del PSOE, para así dedicarnos a lo nuestro. Si participamos de la vida interna del partido, o nos mojamos, o debatimos sobre el mismo, o apaga y vámonos.

 Yo me afilié a JS por el PSOE; no por JS. Y creo que casi todos los que militamos en Juventudes estamos por lo mismo; nos afiliamos por las ideas socialistas que vemos reflejadas en el partido, por sus líderes, por sus ideas; no por las de JS. Por tanto, es una idiotez no querer debatir en profundidad sobre lo que pasa en el PSOE si la mayoría de nosotros estamos en JS por lo que hemos visto en el PSOE.

Gracias a JS, en España se puede votar a los 18 años; gracias también a JS el matrimonio homosexual es una realidad en España. Y esas cosas las ha materializado el PSOE. Tenemos que dirigirnos al partido no como un hijo, pidiendo permiso en unos casos, yendo por libre en otros; tenemos que dirigirnos al PSOE como un hermano; y decir lo que pensamos de verdad, en una relación mucho más directa y sin paternalismos, ni de un lado ni de otro.

Independientes y libres para que los delegados a los Congresos del PSOE vayan por lo que valen, y por lo que saben; y no por a quién votan. Si las ideas son más importantes que las personas, pongámoslo en práctica. No queremos que ningún Secretario General nos pase la mano; si participamos en lo orgánico del partido, saquemos provecho. Pongamos sobre la mesa la ley de muerte digna, una ley contra el desahucio eficiente, la maternidad subrogada; seamos leales con el socialismo. No nos dejemos usar ni por unos ni por otros; cuando toque, vayamos a los congresos del PSOE con delegados que aporten al debate de ideas. Deberíamos funcionar libres de ataduras. 

                        @MarianoBeltran jse-278652

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s