¿PSOE=PP?

Estamos viviendo tiempos raros social y políticamente. La sociedad de la información es más exigente, más crítica que otras sociedades pasadas; está más despierta y viva, siempre en continuo cambio y movimiento. Todos tenemos una cosa clara: no nos dejaremos manipular por ningún poder establecido; somos conscientes de que somos una sociedad libre aunque nos tengan subyugados ciertos estamentos antidemocráticos-como los mercados-; aspiramos a una libertad absoluta, real y a que el poder resida única y exclusivamente en el pueblo.

El sistema de partidos actual, al igual que nuestra sociedad de la información, está cambiando, evolucionando hacia no sabemos muy bien qué. Parece que ya el bipartidismo no nos sirve, al menos temporalmente, no nos llena como sociedad y lo que es peor no nos hace sentir seguros. Pero hay que tener cuidado de no dejarse llevar por la vorágine, mantener siempre intacto el espíritu crítico, y saber quienes son los que nos venden humo.

Gran parte de la sociedad considera que los dos grandes partidos, PP y PSOE, no se diferencian en su esencia en prácticamente nada. Me propongo desmontar esa teoría falaz. Es cierto que el Partido Socialista cometió errores en la anterior legislatura, errores que el propio partido asumió en su ponencia marco, por cierto. El argumento de que ambos partidos son iguales es una de las mayores mentiras políticas de los últimos tiempos. Decir que el PSOE es igual al PP es decir que el PSOE no propuso el matrimonio homosexual, no defendió los derechos de la mujer en cuanto a aborto, violencia de género se refiere. Es decir que el PSOE no fue el que construyó el estado de bienestar, apostando por la sanidad y educación públicas y gratuitas, o implantando el sistema de pensiones; o creando el CSIC para fomentar la investigación. Decir que son lo mismo es no reconocerle al PSOE que tiene muertos a sus espaldas por defender los derechos democráticos, y es decir que el PSOE fue entonces fundado por un ex ministro franquista.

Podemos dejarnos llevar por el populismo, o ser críticos y mirar la sociedad con ojos atentos. Entiendo que la izquierda es más crítica, y me enorgullezco de ello; pero la izquierda debiera ser siempre izquierda, apliquemos la coherencia: gran parte del discurso de IU queda desmontado ante su pacto con el PP en Extremadura. UpyD por su su parte es el mayor ejemplo de demagogia política de los últimos 30 años: un partido sustentando en un liderazgo es dos cosas: leninista o fascista. Rosa Díez es esa persona que dice sin despeinarse que hay que desprofesionalizar la política cuando ella lleva viviendo de ella 30 años; o que reniega de los pactos con los nacionalistas cuando ella hizo seis en tiempos.

Sabéis mi punto de vista sobre mi partido, el PSOE; considero que hay que hacer una oposición más contundente y firme, más de alternativa y menos de brazos caídos; y por ello lucho, dentro y fuera del PSOE. Pero caer en la demonización del socialismo español es demonizar el actual sistema del bienestar, construido, repito, por el Partido Socialista.

Estamos asistiendo a la mayor mentira de la democracia: el PP ha contradicho todo su programa electoral, sin excepciones. Nos ha mentido a todos los españoles, y lo peor es que nos toma por tontos. Salgamos a la calle, que nos tengan enfrente, a todos juntos, unidos por la defensa del estado de bienestar, construido por todos los españoles que confiaron en el PSOE para asentar sus cimientos. Que cada uno vote en conciencia cuando toque, pero sin demagogias. PP y PSOE no son lo mismo, y quien afirme eso, sinceramente, tiene poco sentido democrático e histórico. Luchemos por la recuperación de la izquierda, sin ataques entre la propia izquierda.

EL PSOE es el partido más democrático internamente del actual arco parlamentario. Yo seguiré luchando por tener un Partido Socialista aún más abierto y democrático,eso sí, que cada uno barra su casa y que cuando hablen sobre el PSOE primero se miren el ombligo.

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s