3 puntos y 300 expertos

Hoy está siendo un día difícil. Ha salido la última encuesta de intención de voto en España. El PP baja una décima, el PSOE tres puntos. Las cosas a día de hoy están así, PP: 37%; PSOE: 23,1%. Cada día nos vamos pareciendo más al PASOK, y no ponemos remedio. Desde las elecciones generales de 2011 el PSOE ha perdido casi 6 puntos, y el PP 14; lo preocupante es que el PSOE no capitaliza la bajada de votos del PP, se los llevan IU y UpyD.

EN recientes declaraciones nuestra Vicesecretaria General, Elena Valenciano, habla de que cierta parte del PSOE sigue empeñada en atrincherarse en la cuevita de la izquierda para lamerse las heridas; habla también, no sé en qué se basará exactamente, sobre que el PS Francés se atrincheró en la izquierda y por eso estuvo 18 años en la oposición, y que ha vuelto al gobierno sólo cuando volvió donde debía estar-al centro?-. Pues bien, se le escapa a nuestra Vicesecretaria General que el PSF realizó un movimiento profundamente democrático para elegir a sus líderes, implicando a la ciudadanía, implicando a la clase obrera. ¿La conferencia de Organización para cambiar estatutos del PSOE no era en verano? ¿Que ahora es en noviembre? Ups, otro descuido, supongo.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Me parece indignante que sigamos cayendo en las encuestas estrepitosamente, que nos estemos alejando peligrosamente de la calle, apolillándonos en los despachos, y que alguien desde la atalaya venga a contarme que no debo atrincherarme en la izquierda; nos iría a todos mejor si no hubiera trincheras en los despachos.

Otro de los temas estrella, los 300 expertos que va a solicitar la dirección del PSOE para reestructurar, rearmar el partido. Aquí ya se me escapa la risa. Tenemos más de doscientos mil militantes, ¿para qué queremos expertos? ¿Qué más experto hay que un militante que mientras sus candidatos en elecciones están intentando ganar votos, él se va a pegar carteles hasta altas horas de la noche, se va a cada pueblo, a cada rincón, sin más recompensa que el trabajo bien hecho? El PSOE está lleno de expertos y expertas, de hombres y mujeres que cada día se levantan, trabajan y dan la cara por el partido; de obreros, médicos, enfermeros, arquitectos, politólogos, amas y amos de casa… Lleno de expertos en derrotas y victorias electorales, de expertos en nervios y en ilusión. De expertos que lloran y ríen junto a otros expertos. Esos son los expertos que el PSOE necesita, la militancia. Y por suerte somós muchos más de 300. Aprovechémoslos!

No sé exactamente hacia dónde nos dirigimos, pero no quiero ver a mi partido de brazos caídos. Tenemos que levantarnos y debemos hacerlo ya. No podemos hacer una oposición pactista, sino una oposición dura y de calle. Tenemos que estar con la gente, no con los sillones. Y sí, yo soy de esos que están en la cuevita de la izquierda, en la que he estado toda la vida. Y esa cuevita es la que ha hecho ganar siempre al PSOE; el PP no gana ni pierde votos, el PSOE los pierde siempre por… ¿La cuevita de la izquierda?

Salgamos fuera, dejemos de preocuparnos por cuevitas, filtradoras, y demás fauna. Cambiemos los estatutos y abramos el partido. Sin demoras. La ciudadanía lo necesita, y sin duda lo necesitamos también nosotros, la militancia del PSOE. Dejemos hablar a los expertos del PSOE y comprobaréis cómo de bien estamos formados.

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 3 puntos y 300 expertos

  1. GS dijo:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/04/actualidad/1328376704_656093.html
    http://politikon.es/2012/07/09/la-triste-desesperada-vacuidad-del-p/

    El voto mayoritario en democracias occidentales tras la IIGM es el voto “de centro”. El PSOE tuvo una gran hegemonía cuando le ganó el centro a la UCD y realizó una política económica pragmática alejada de posturitas (nacionalizaciones y demás fantasmas) que se tradujo en la expansión del bienestar social. Nunca en Europa ni en EEUU ha vencido un partido que no tenga el voto de centro tras la IIGM, y esto es algo no de hace 20 años sino casi siglos; la socialdemocracia pronto se planteó que era imposible ganar elecciones sin grandes coaliciones con la clase media o con el mundo agrario (como ocurrió en Suecia). Todo esto lleva una discusión larguísima pero en cualquier caso para sintetizar nos podemos plantear: Si lo que hay que hacer es lo que hace IU…¿Por qué IU jamás ha ganado unas elecciones? ¿No debería ser el partido mayoritario hegemónico si es el que refleja el sentir general? Los ciudadanos/as quieren soluciones y si el PP consigue en 2 años mejorar la situación ten por sentado que vencerán en 2015 (como Thatcher en 1983) por muchas tijeras que usen y por muy bandolero que se ponga el PSOE. Bibliografía recomendada: cualquier libro de Przeworski y sobretodo Maravall (que analizó con gran éxito las claves de las sucesivas victorias del PSOE en las que él mismo participó).

    Por lo demás me ha enamorado la frase de que no debería haber trincheras en los despachos: 100% de acuerdo.

    PD: El PSF ya hizo primarias también en 2007 y eligió a una candidata “súper de izquierdas” (populista y con escasas propuestas serias) que se llevo una paliza contra uno de los conservadores más duros como resultó ser Sarkozy.

    PD2: Siento ser tan puñetero pero lo hago para mantener un debate constructivo y amistoso a pesar de que soy un abusador del sarcasmo.

    • Partes de una premisa equivocada. El PSOE no ha perdido l voto de centro,sino el de izquierda. Y sin ese,tampoco ganamos. Saludos!

      • GS dijo:

        ¿Argumentos que demuestren que mi premisa está equivocada? Yo te he dado argumentos para lo contrario a parte de literatura sobre el tema. IU tuvo más votos en 1996 que en 2011 y sin embargo el PSOE tuvo menos en estas últimas: no todo el voto se pierde por la izquierda en absoluto. La clave es y seguirá siendo el centro político que en general responde a un voto de control basado en la situación económica y algunas cuestiones de menor importancia. De ahí que UPyD vaya a hacer mucha pupita al PSM como no reaccione rápido.

      • Te veo muy preocupado por l PSM y Tomas Gomez… UpYd esta mucho mas cerca del psoe en murcia,sólo a 7 ptos. No sesgues informacion please. El problema insisto no s l centro sino la izda. En las ultimas elecciones, el trasvase de votos del psoe fue hacia iu o abstencion. Esos 4 millones de votos que nos abandonaron y nos hicieron perder eran de izdas no d cntro…

  2. GS dijo:

    Ya veo que no me vas a citar ninguna investigación de comportamiento electoral así que no continuaré: tú tienes tu tesis y yo la mía (eso sí: esta última con evidencia empírica). En cualquier caso si quiero decir que obviamente estoy muy preocupado con un partido al cual pertenezco y además no gana unas elecciones desde 1991. Y aqui no critico a Tomás (que ya te veo) critico a Leguina, Almeida, Simancas, Gómez y todas aquellas personas que estamos en el PSM y no hemos conseguido ganar desde hace más de 20 años. Y la diferencia con Murcia es que en Madrid es donde reside una grandísima parte de la población española y además es donde más riqueza per cápita se genera y no se traduce en una expansión del bienestar como la que yo desearía… Pero desde luego la situación de Murcia, Valencia, Castilla y León y las ciudades autónomas además de Galicia es sumamente preocupante junto a la de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s