Esperando a Carme: la Unidad.

Hay gente que sigue sin entender el concepto de libertad, individual y colectiva; esa gente es la misma que luego reclama su derecho a expresarse libremente. Paradojas de la vida.

 Me veo obligado a escribir este post, sobretodo, por las personas que no cejan en su empeño de dirigir o corregir la libertad individual de cada uno. De todos es sabido que apoyé a la diputada socialista por Barcelona, Carme Chacón Piqueras, en su candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de todos es también sabido que finalmente llegó al puesto de Secretario General el líder socialista por la otra candidatura, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta ahí todo normal. Todo dentro de lo esperado democráticamente.

 

El problema llegó después. Con una ejecutiva de todo menos integradora, es difícil tener contento a la mitad del PSOE que no votó la candidatura de Rubalcaba. De hecho la única integrada, Maru Menéndez (PSM), un poco más y no lo cuenta. Cuando hablo de que espero a Carme-#esperandoaCarme– no me refiero únicamente a la diputada socialista. Espero a Carme, para esperar que no capitalicen la bajada del PP UpyD e IU, como está ocurriendo: el PP baja 6 puntos, el PSOE sube dos décimas, y UpyD e IU se ponen las botas. Espero a Carme para hacer una oposición fuerte. Espero a Carme para que ningún compañero o compañera sufra amenazas veladas o públicas de su expulsión de un equipo político; espero a Carme porque esperándola a ella espero también a López Aguilar, Cristina Narbona, Manuel Marín, Odón Elorza, Tomás Gómez, José Antonio Griñán. Espero a Carme porque quiero primarias, sin demoras ni falacias. Espero a Carme porque es de izquierdas, y porque se manifiesta, porque está en cada una de las manifestaciones contra los recortes.

 

Y cuando digo que la espero, no quiero decir más que eso, que la espero. Y en este punto me veo obligado a hablar de las críticas. Expresar mi preferencia por Chacón y mi descontento con Rubalcaba en ningún momento implica que vaya contra mi propio partido, el PSOE. Recuerdo a todos los cainitas socialistas, que se creen que son más socialistas que ninguno, que el socialismo es un sentimiento, y como tal se expresa. El socialismo es inconformista, rebelde y porculero. El socialismo no está hecho para los borregos, para eso está ya la derecha. Y discrepar es lo que nos diferencia de esa derecha rancia a la que no queremos parecernos. Unidad no es seguir a un líder sin discutirlo, eso es servilismo. Yo no soy siervo de nadie; Unidad, Unidad y Unidad era uno de los gritos de la falange, por si se nos olvidaba ese detalle. El socialismo joven jamás debiera poner en su boca palabras como: “Esperando a Carme divide al PSOE”, porque lo que realmente divide al PSOE es tener una ejecutiva sin representación de esa mitad que esperamos a Carme.

 

¿Queremos primarias? ¿Creemos que es lo más democrático? Exijámoslo! Y me refiero a primarias para elegir al Secretario General; para el candidato/a a la Presidencia del Gobierno están ya contempladas. Impliquemos a la ciudadanía, a la que milita y a la que no. El PSOE es un instrumento en el que debieran confiar los españoles para cambiar a este país, no debiera ser solo un instrumento de la militancia.

 

Hablo de Carme, porque como ya dije en mi anterior post, Chacón es mucho más que Carme. Hablo de Carme porque soy socialista, y deseo lo mejor para mi partido. Y disiento con Rubalcaba porque no me gustan las amenazas a compañeros. Y básicamente hablo de Carme porque creo que es sano para mi partido, es sano el debate, la crítica: si no se hubiera hablado de Carme, dudo mucho que se hubiera solicitado una Comisión sobre Bankia. Y sí, seguiré hablando de ella y seguiré esperándola, porque soy coherente, suelo hablar de las cosas que me ilusionan, y como ya dije que el socialismo es un sentimiento me gusta compartirlo.  

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Esperando a Carme: la Unidad.

  1. GS dijo:

    Ser de izquierdas y estar a favor de las primarias son cualidades aplicables a Obama, Clinton, Blair, Solchaga, Almunia, e incluso quien escribe. Quiero saber porque Carme y no Alfredo o el conserje de Ferraz. ¿Qué ideas hay sobre el impacto de la globalización y la actitud ante ella?¿qué hacemos con nuestro horrendo mercado laboral? (a este respecto cabe mencionar que Chacón dijo una cosa horripilante que daba a entender que un 9% de paro es una cifra excelente y Rubalcaba parece ser que no ve problemas con la regulación anterior)¿qué camino seguir en la UE? ¿Energia nuclear si, no, a medias? Quiero ideas; no política de fotos y declaraciones altisonantes, ya tuve de eso estos últimos 12 años y tuve suficiente. ¡Ah! y quiero coherencia: no se puede andar reclamando echarse al monte del extremismo al tiempo que se santifica la labor de ZP sin fisuras… Lamento el tono crítico tan fuerte, pero la ocasión creo que lo merece y aseguro que no es síntoma de la más mínima fisura en mi militancia socialista.

    • Compañero creo q estás confundido. No he dicho q las primarias sea algo exclusivo d Carme y no d Alfredo, pero a los hechos me remito: n l pasado congreso de Sevilla los partidarios d Carme y de ese proyecto estábamos a favor d optar por las primarias, y asi se hizo en las enmiendas. Alfredo prefirio posponer ese debate a una conferencia de organización. Si uno tiene claro q quiere primarias, lo tiene, sin plazos ni demoras. Por eso ahi Carme y nO Alfredo. Respecto a la globalización, la UE y el resto… Todad esas hojas de ruta estan ya dichas y aprobadas en la ponencia marco del 38 Congreso… Y no sere yo, por cierto, quien alabr toda la gestión d ZP q desde 2010 fue nefasta!

      • GS dijo:

        Es decir: es indiferente Carme, Alfredo o el conserje. Primarias o no primarias no dan necesariamente victorias electorales (aunque yo esté a favor de la fórmula) y tampoco generan más igualdad y libertad (que es el objetivo esencial de la izquierda). Lo importante es lo de “la globalización, la UE y el resto” ahí es donde reside un proyecto de futuro y no se resuelve en absoluto con las ponencias de un congreso que son meras orientaciones ya que por suerte en democracia se gobierna desde el Gobierno representativo y no desde los partidos. E insisto: sigo sin oir propuestas de Chacón sobre la crisis europea, sobre el mercado laboral, etc. Rubalcaba apenas emite susurros pero algo de valor dice de vez en cuando, mientras que Chacón ni mu: solo fotos. Quiero un proyecto, aunque igual no este totalmente de acuerdo con él (como me pasa con Tomás); pero que sea concreto y ambicioso y lo asumiré como mi proyecto también aunque guarde mi propia distancia crítica. Un saludo y muchas gracias por responder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s