El PSOE: ¿PASOK o PSF?

La prima de riesgo a 589 alas 14:50 de hoy. Estamos inmersos en una situación absurda, cuya única consecuencia directa es el sufrimiento inútil de seres humanos. La prima sube, baja, se tensiona, se relaja, etc; pero somos los ciudadanos los que no podemos llegar a fin de mes, los que pagamos indemnizaciones millonarias a banqueros incompetentes y sin escrúpulos, los que soportamos a nuestra clase política que parece haberse tornado casi toda de repente neoliberal.

El Partido Popular, con su holgada mayoría absoluta, ha conseguido lo que ningún otro gobierno había conseguido en España: hacernos creer a los españoles que no tenemos que luchar, que debemos resignarnos y aguantar, que es lo que toca. Por su parte la actual dirección del Partido Socialista ha conseguido también lo que ningún partido de la oposición había conseguido nunca en España: hacer que esa ciudadanía continúe resignada y no confíe en nosotros. Ser socialista no es militar, o al menos no es sólo militar; ser socialista es salir a la calle, escuchar a la gente, exigir al gobierno conservador que pare en su objetivo de seguir humillando a los españoles. Con la que está cayendo hemos subido 3 décimas, sobran las palabras.

Desde mi punto de vista, el PSOE está en un momento crucial, del que sólo caben dos posibles salidas: la del PASOK, y acabar como tercera fuerza política; o la del PSFrancés, y acabar siendo un partido sólido y de gobierno. El PSF se abrió al la ciudadanía, la enamoró mediante primarias, mediante la implicación en la política. La enamoró no pactando con los conservadores de Sarkozy, la enamoró pactando con la propia ciudadanía. El PASOK cedió a la política neoliberal, se alejó de la calle, e hizo del seno del partido un cortijo en el que siempre ganan los mismos.

La actual dirección socialista debe despertar, debe dejar de ser tan pusilánime: responsabilidad no es pactar con el PP, responsabilidad es velar por los intereses de los españoles, es pedir sin titubeos una comisión sobre Bankia sin amenazar a compañeras de su expulsión de la ejecutiva federal, responsabilidad es dejar de gestionar el PSOE como si fuese la Casa de Bernarda Alba. Se nos contó a los militantes que iba a haber una conferencia de Organización para cambiar estatutos en verano, y que por ello salió no a un militante un voto en el pasado congreso de Sevilla; pues bien, pasamos ahora mágicamente a otoño casi invierno. Y por lo visto, y a espera de confirmar, acudirán sólo las ejecutivas regionales. Bravo por la responsabilidad. Bravo por abrir el partido a la militancia. Bravo.

 

Me niego como socialista a acabar como el PASOK. A los que dicen que hacer crítica fuera del partido es insano para el propio PSOE, les recuerdo que vuelvan a escuchar a Pablo Iglesias de vez en cuando: nuestro único compromiso es con los españoles, no con los mercados, no con el neoliberalismo. Quiero un PSOE socialdemócrata, quiero el PSOE de antes de 2010. Y sí, lo digo alto y claro, quiero a Carme Chacón al frente. Quiero un cambio de rumbo. Necesito ver a mi partido en la calle, necesito ver a mi Secretario General al frente de las manifestaciones y no en Ferraz.

El discurso de apoyo a Chacón no es pueril ni estéril. Chacón es mucho más que Carme; es un movimiento fresco, de gente competente, de gente que pide sin titubeos y sin plazos abrir el partido. De gente que no cree que el PSOE es una cosa suya, sino que es un instrumento para cambiar la sociedad, pero un instrumento de los españoles, no de los Borgia.

Sigo esperando que la prima de riesgo baje, y sigo esperando una oposición socialista. Y sigo esperando primarias. 

 

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El PSOE: ¿PASOK o PSF?

  1. Loco, me encanta el articulo, me encanta el objetivo que propones y el método para alcanzarlo, y me encanta la fuerza que da al leerlo, las ganas de seguir siendo una mosca cojonera pidiendo democracia interna, calle y reflexión en el rumbo ideológico de este partido.

    Si lo de acudir a la Conferencia de Organización solo las Ejecutivas Regionales es cierto, estaremos ante otra mentira y manipulación a la militancia. Mentira porque lo prometido era una Conferencia a lo Congreso, y manipulado porque por culpa de la cita para esta conferencia cierta organización juvenil se abstuvo causando que en estos momentos el partido no este abierto a la ciudadanía. Claro, que siempre queda la escusa de que no hay dinero, de que es un gran gasto el juntar a mucha gente para la Conferencia… no hay excusas para este tipo de cerradas en banda.

  2. GS dijo:

    De acuerdo con las primarias (siempre que sean abiertas) puesto que es un mecanismo muy sano para el conjunto de la democracia. Aún así subestimas el “accountability” que supone la crisis económica y que es el que verdaderamente ha hundido al PSOE y al PASOK y alzado a un partido que estaba agrietado desde hace décadas (el PSF) y que aún así ha sido levantado por un socialista moderado (la “radical” era Aubry, no Hollande). Te recomiendo examinar otros casos como el laborismo británico y su reacción a la primera legislatura de Thatcher en las elecciones de 1983: programa basado en nacionalizaciones ante la política más recortadora de la historia y ostiazo en las elecciones ante el miedo de los electores (recordaban la mala gestión económica ante la crisis de 10 años antes y esas propuestas ni eran seductoras ni tampoco eficaces para generar riqueza y por ende: igualdad) solo recuperaron el poder (y de forma abrumadora) cuando llego un jóven líder con propuestas realistas que relanzó la economía y construyó 100 hospitales en menos de 8 años, mejoró la educación, etc. Hasta ese momento, hegomonía conservadora de 18 años ante unos socialdemócratas empecinados en programas del siglo XIX.
    Saludos y felicitaciones por la reflexión, me seguire pasando (con tu permiso) con crítica constructiva.

    • No subestimo las cuestiones d fondo de la perdida del gobierno del psoe. Le ha pasado lo mismo a todos los gobiernos europeos de todo signo político. Estoy hablando d lo orgánico, bastantes problemas tiene ya la izquierda como para empecinarnos en la endogamia. Agradezco tu critica y la comparto en gran parte jejeje. Un fuerte abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s