¿Para qué la DEMOCRACIA?

Hoy toca hablar de democracia. Hoy más que nunca toca hablar de democracia. Esa pseudoconocida, esa conocida a trozos, la democracia. Y más concretamente, para que nadie se llame a engaño, la democracia dentro del Partido Socialista y sus organizaciones afines, hermanas, o primas gemelas. Hoy quiero ejercer mi derecho a la crítica constructiva, así como mi deber de ser inconformista y exigir la máxima higiene democrática.

Llevamos los socialistas desde finales de diciembre inmersos en procesos precongresuales, congresuales y postcongresuales, y se nos va acumulando el trabajo. Se nos van acumulando algunas malas prácticas que en lugar de depurar entre proceso y proceso, parece que se asientan de forma casi peligrosa en la militancia, o en parte de la militancia. Menos democracia no puede ser nunca sinónimo de socialismo, y aún menos de socialismo joven.

No me gustan las trincheras, ni los bandos, ni los buenos ni los malos. Todos, sin excepción, todos somos compañeros, y es justamente por eso por lo que quiero pedir juego limpio entre todos nosotros.  De todos es sabido que creo firmemente en las direcciones colegiadas, y más aún en las ejecutivas colegiadas, esas en las que el secretario general no está por encima de los demás miembros, porque recuerdo aquí que orgánicamente somos horizontales, no verticales, y mucho menos transversales, espero que nadie crea que una decisión es aprobada por inercia y sin previa consulta por la mayoría de una ejecutiva.

Defiendo que si una delegación que ha expresado su voto de cara a un congresillo propone a una persona para ir a un congreso final por una mayoría absoluta, esa decisión debe y tiene que respetarse. Si no, ¿para qué la consulta previa? ¿Para qué el paripé? ¿Para qué la DEMOCRACIA? Lanzo una pregunta: es evidente que en una delegación municipal habrá más de una persona propuesta para ser elegida para el congreso regional final, si una de esas personas gana finalmente por mayoría absoluta, ¿hay que trasladarle a la ejecutiva el nombre de la persona elegida, o más nombres? Yo opto por que se haga con la persona elegida, si no, ¿para qué la DEMOCRACIA?

También me gustaría hablar de confianza. ¿Qué es la confianza? Según mis parámetros es aquella cualidad de la persona que hace que sea digna de respeto, y que exige de la persona una concordancia entre sus actos y sus palabras, ahí empieza a ser “confiable”. Si la confianza pasa por un interés externo a la propia persona, ajena a una motivación crítica, estamos hablando aquí de servilismo, de sumisión, a una causa, a una idea. Y por ahí, no paso. Ejerzo mi derecho, el derecho de todo ser humano, a estar dónde y cómo me dé la gana, de la forma que considere oportuna, sin bandos ni vencedores ni vencidos. Ejerzo mi derecho a la libertad, de pensamiento y de palabra. Los que censuran aunque sea mínimamente este mi derecho, no pueden hablar con la boca llena de democracia. Los que confían en una persona en gran parte según del bando del que venga, no pueden hablar de democracia. ¿Para qué la DEMOCRACIA?

Creo que actitudes basadas en trincheras, bandos o asegurar votos, hacen que la democracia pierda músculo. Y hacen que me entristezca. Desde aquí exijo al Partido Socialista y a sus organizaciones hermanas, que sean escrupulosos con los procesos democráticos, que respeten las decisiones colegiadas, y que si no lo hacen no se llenen la boca con palabras que les quedarían de hecho muy grandes. Mirémonos a la cara, y hagamos de este partido un partido más democrático. Si no, 

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s