PSOE: ¿cambio o cónclave?

Tras la debacle socialista del 20N somos muchos l@s socialistas que exigimos un cambio, una revolución. Este blog de hoy es una reivindicación, una exigencia, un compromiso con la excelencia.

Soy militante del Partido Socialista Obrero Español, al igual que Rubalcaba, al igual que Chacón; y estos días estoy profundamente perdido. Rubalcaba presenta hoy su candidatura a la Secretaría General del PSOE en la sede de la UGT, y la presenta sin un debate de ideas previo, la presenta él, sí, en personalísimo, la presenta Rubalcaba, no “Yo sí estuve allí.” ¿Dónde quedó pues el debate de ideas? A Rubalcaba nadie le quita su valor, su coraje por ser candidato en una de las situaciones más difíciles que pasó jamás el PSOE, pero me niego a hacerlo mártir: entiendo que Rubalcaba tal como dijo encabezó el proyecto a la presidencia del Gobierno gustoso y sin presiones más que las justas.

El manifiesto “Mucho PSOE por hacer”-que yo apoyo- es abierto sin pretensiones, es un manifiesto que está recorriéndose las agrupaciones y las federaciones socialistas de toda España… ¿Por qué no lo ha hecho el hoy ya candidato? ¿Acaso piensa que las federaciones están igual antes que después del 20N?

Con toda seguridad Carme Chacón será una de las opciones a dirigir el partido; pero ella sí, surgirá de un debate de ideas sereno, de un debate en el que han salido propuestas como primarias a la francesa para elegir candidatos electorales, un debate del que todo el mundo puede participar en la web http://www.muchopsoeporhacer.com Justamente esta propuesta de primarias, tanto internas como electorales, fue criticada por el propio Rubalcaba en la cadena SER en referencia al duelo por el PSM Trinidad Jiménez-Tomás Gómez. Rubalcaba dijo textualmente: “Decirle no al Presidente-por Tomás Gómez y ZP- no sale gratis.” O “su único valor es haberle dicho No al Presidente”: se me hace raro, y perdónenme si me equivoco, pensar que el garante de la renovación democrática y generacional del PSOE es un señor que no creyó-en el momento que sea, en las circunstancias que sea- en la democracia interna representada en unas elecciones primarias. En todo caso, repito aquí, que le doy todo el mérito a Alfredo, sin peros; por haber tenido el coraje de inmolarse por el partido.

Adoro el debate de ideas, el de verdad; el que ilusiona. Desde aquí quiero manifestar mi apoyo a que Carme Chacón encabece el proyecto socialista que muchos llevamos meses soñando, un proyecto regenerador, e integrador, un proyecto que, en palabras de Carme: “Integre generaciones socialistas, y no las excluya.” No quiero un proyecto temporal, pensado a corto plazo, quiero coger al PSOE y darle la vuelta, quedarme con lo bueno que hemos hecho estos años, y cambiar lo negativo, pero desde la regeneración real.

Me niego a que este partido sea de purpurados, y que sigamos eligiendo al Papa bajo cónclave.

Acerca de marianobeltran

Psicólogo Clínico, apasionado senderista. Militante PSOE, federalista, feminista. Felizmente enamorado. Doctorando en Psicología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s